IIA
Un sitio sagrado olmeca: pinturas murales y cultura material en cuevas en el río Uxpanapa Superior, sur de Veracruz, México.

Seminario permanente

Mtro. Olaf Jaime-Riverón

Mtra. María de Lourdes Hernández Jiménez
INAH - Veracruz

jun 21

12:00 hrs. a 14:00 hrs.

Instituto de Investigaciones Antropológicas
Auditorio “Jaime Litvak King”

En el marco del Seminario permanente Taller Signos de Mesoamérica.

Coordinadores: Dr. Alfredo López Austin y Dr. Andrés Medina Hernández.

María de Lourdes Hernández nació en Sayula de Alemán, Veracruz. Es licenciada en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana; maestra en Educación superior con especialidad en Metodología de la enseñanza. Labora como profesora-investigadora del INAH, Delegación Veracruz.

Se ha dedicado al estudio y la investigación de campo con enfoque en estudios regionales y patrones de asentamientos en el sur de Veracruz. Ha dirigido varios proyectos, entre ellos, el del sitio arqueológico El Marquesillo, sitio con presencia olmeca en la cuenca del río San Juan. Actualmente dirige proyectos de recorridos extensivos en programas de salvamento, con enfoques regionales, así como proyectos de investigación en el área.

Entre sus publicaciones se encuentran: El sitio arqueológico de El Marquesillo; Proyecto Arqueológico El Marquesillo.Temporada 2004. Recorrido con Técnicas Geofísicas; Rescate arqueológico en Cerro de los Monos; Una pequeña ofrenda del Clásico Tardío en “El Marquesillo”; Reconocimiento extensivo en la región sur de Veracruz; Recorrido arqueológico en la cuenca media del Uxpanapa;, Un área de ofrenda en el Conjunto del Altar del sitio arqueológico de El Marquesillo, Asentamientos arqueológicos del municipio de Las Choapas, Ver., y Caminos prehispánicos en el sur de Veracruz.

Olaf Jaime-Riverón nació en México, D.F. Es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras-IIA, UNAM. Candidato a doctor en Antropología en la Universidad de Kentucky. Ha colaborado en excavaciones y recorridos de superficie en Teotihuacán, Tula, diversos sitios del área olmeca, área maya de México y Guatemala, y en localización de yacimientos de jadeíta en Los Alpes, Francia. Se especializa en análisis de materiales: cerámica, lítica, restos paleoetnobotánicos y zooarqueológicos así como en arqueometría y de análisis de procedencia de materias primas, para el estudio de antiguas rutas de intercambio en Mesoamérica.

Un sitio sagrado olmeca: Pinturas murales y cultura material en cuevas en el río Uxpanapa Superior, sur de Veracruz, México.

En esta presentación se describirán el contexto arqueológico, la cronología y la cultura material encontrada en una cueva, la cual es un sitio con varias ocupaciones arqueológicas en el sur del estado de Veracruz. Hasta ahora, había sido desconocido el uso de áreas de geología kárstica por los olmecas y los pueblos del periodo Clásico del sur de la Costa del Golfo de México, como es el caso varias cuevas para la realización de rituales de elaboración de pinturas murales y banquetes. Este sitio sagrado ha sido contextualizado dentro de un estudio sistemático de patrón de asentamiento a nivel regional (3092 km²), que permite entender su función como un punto en una red de peregrinaje e intercambio a larga distancia con el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales de Oaxaca, Chiapas y el Petén Guatemalteco. El estudio de la cerámica, lítica, lapidaria, restos óseos humanos y de fauna, así como la iconografía asociada, permite dar una mejor interpretación a este paisaje. Además, se pueden observar distintos momentos de la evolución de los sistemas de escritura mesoamericana, desde íconos hasta símbolos y glifos, así como numerales de la cuenta larga. En esta presentación se resaltará el papel del tlacuache como portador del fuego, el cual es representado y existen restos óseos de su presencia. El paisaje muestra que la idea mesoamericana cueva-montaña-manantial fue parte del núcleo duro en la religión desde el Formativo.

Hecho en México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIA - UNAM), todos los derechos
reservados 2009 - 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite
la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos